Ciprofloxacino

Ciprofloxacino

El fármaco ciprofloxacino pertenece a la clase de antibióticos llamados fluoroquinolonas. Se utiliza para tratar diferentes tipos de infecciones bacterianas, entre las que se encuentran: infecciones del tracto respiratorio (otitis media, sinusitis, mastoiditis, amigdalitis, faringitis), del tracto respiratorio inferior (bronquitis aguda, exacerbación de bronquitis crónica, neumonía, bronquiectasias), órganos pélvicos infecciones (cistitis, pielonefritis, prostatitis, anexitis, salpingitis, endometritis, absceso tubular, peritonitis pélvica), piel y tejidos blandos (úlceras infectadas, heridas, quemaduras, infección del conducto auditivo externo), huesos y articulaciones (osteomielitis, artritis séptica), enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, chancroide, clamidia), cavidad abdominal (vesícula y vía biliar, abscesos intraabdominales, peritonitis, salmonelosis, fiebre tifoidea, cólera), prevención de infecciones después de cirugías. Localmente - enfermedades oculares infecciosas e inflamatorias (conjuntivitis, blefaroconjuntivitis, blefaritis, etc.)

Este medicamento es un agente antimicrobiano de amplio espectro. Los componentes del fármaco suprimen la girasa del ADN bacteriano, interrumpen la síntesis del ADN, el crecimiento y la división de las bacterias; provoca cambios morfológicos pronunciados y muerte rápida de las células bacterianas.

La ciprofloxacina tiene una acción bactericida sobre los organismos gramnegativos durante la latencia y la división, sobre los microorganismos grampositivos solo influye durante el período de acción.

Durante el período de aplicación de Ciprofloxacino, no hay un desarrollo paralelo de resistencia a otros antibióticos que no pertenecen al grupo de los inhibidores de la girasa, lo que lo hace altamente efectivo contra bacterias resistentes, por ejemplo, a aminoglucósidos, penicilina, cefalosporina, tetraciclina y muchos otros antibióticos.

Régimen de aplicación y posología

El método de aplicación y el régimen de dosificación de un medicamento en particular dependen de su forma de liberación y de otros factores. El régimen de dosificación óptimo debe ser determinado por el médico. Es necesario observar estrictamente el cumplimiento de la forma de dosificación utilizada del medicamento con las indicaciones de uso y el régimen de dosificación. La posología es individual para cada paciente, dependiendo de las indicaciones, situación clínica y edad del paciente.

La ciprofloxacina se toma por vía oral según las instrucciones del médico. En general, a los adultos se les suele recetar 250-750 mg 2 veces al día. La dosis para niños suele ser de 15-20 mg/kg 2 veces al día.

Niños

El fármaco se prescribe para el tratamiento de las complicaciones provocadas por Pseudomonas aeruginosa en niños de 5 a 17 años con fibrosis quística de los pulmones, así como para la prevención y tratamiento del carbunco pulmonar en niños a partir de los 3 años.

El uso de Ciprofloxacino en niños debe iniciarse solo después de evaluar la relación beneficio/riesgo debido a los posibles efectos secundarios sobre las articulaciones y los tejidos periarticulares.

Contraindicaciones de la ciprofloxacina

El antibiótico Ciprofloxacino está contraindicado en los siguientes casos: hipersensibilidad (incluidas las fluoroquinolonas), deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, debe usarse con precaución en niños y adolescentes (hasta el final del período de crecimiento intensivo), embarazo, lactancia (debe suspenderse durante el tiempo del tratamiento).

Si está embarazada o amamantando a un bebé, entonces debe avisar a su médico de antemano y le recetará algún otro medicamento antibiótico, ya que tomar Ciprofloxacino puede causar complicaciones graves para un bebé.

Si los niños tienen que tomar este medicamento, entonces corren un mayor riesgo de desarrollar artropatía. La incidencia de artropatía (artralgia, artritis) se basa en estudios clínicos en pacientes adultos.

Efectos secundarios

Al igual que cualquier otro medicamento, el medicamento Ciprofloxacino en Argentina puede causar algunos efectos secundarios. Aunque, por lo general, se tolera bastante bien, hay un pequeño porcentaje de personas que experimentan efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, etc. En caso de que experimente alguno de estos, asegúrese de comunicarse con su profesional de la salud. lejos.

La lista de efectos secundarios y contraindicaciones en este artículo no está completa, por lo que si desea obtener toda la información sobre el medicamento, debe consultar con su médico.

Instrucciones especiales

La ciprofloxacina se debe usar en combinación con los agentes antibacterianos apropiados cuando se tratan infecciones graves, infecciones estafilocócicas e infecciones causadas por bacterias anaerobias.

En Argentina, no se recomienda el ciprofloxacino para el tratamiento de infecciones por Streptococcus pneumoniae debido a su limitada eficacia contra el patógeno.

El ciprofloxacino tiene un efecto sobre la prolongación del intervalo QT. Las mujeres tienen un intervalo QT promedio más largo en comparación con los hombres, por lo que son más sensibles a los medicamentos que causan el alargamiento del intervalo QT. Los pacientes ancianos también tienen una mayor sensibilidad a la acción de los fármacos que provocan la prolongación del intervalo QT. El ciprofloxacino debe usarse con precaución en combinación con medicamentos que prolonguen el intervalo QT.

Comparación