Dexametasona

Dexametasona

La dexametasona es un fármaco hormonal (glucocorticoide para uso sistémico y local). Es similar a la hormona natural que es producida por nuestras glándulas suprarrenales. Por lo tanto, se usa con bastante frecuencia para reemplazar este químico en caso de que el cuerpo no produzca la cantidad suficiente. La dexametasona se usa localmente en casos de artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Reiter, osteoartritis (en presencia de signos pronunciados de inflamación articular, sinovitis) para reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor.

Además, puede ser utilizado para el tratamiento de shock (quemado, anafiláctico, postraumático, postoperatorio, tóxico, cardiogénico, transfusión de sangre, etc.), edema cerebral (incluyendo tumores, trauma cerebral, intervención neuroquirúrgica, hemorragia cerebral, encefalitis, meningitis), asma bronquial, enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo (incluyendo lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia, dermatomiositis), enfermedades articulares inflamatorias agudas y crónicas, incluyendo gota y artritis psoriásica, osteoartritis (incluso postraumática).

La dexametasona inhibe la función de los leucocitos y macrófagos tisulares y limita la migración de los leucocitos a la zona de inflamación. El uso de este medicamento ayuda a estabilizar las membranas de los lisosomas, lo que reduce la concentración de enzimas proteolíticas en el área de la inflamación. El ingrediente activo inhibe la actividad de los fibroblastos y la formación de colágeno.

El fármaco tiene un pronunciado efecto dependiente de la dosis sobre el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Estimula la gluconeogénesis, promueve la absorción de aminoácidos por el hígado y los riñones y aumenta la actividad de las enzimas de la gluconeogénesis. En el hígado, potencia el almacenamiento de glucógeno, estimulando la actividad de síntesis de glucógeno y la síntesis de glucosa a partir de los productos del metabolismo proteico.

En dosis altas, el fármaco puede aumentar la excitabilidad del tejido cerebral y ayudar a reducir el umbral de las convulsiones. Estimula la producción excesiva de ácido clorhídrico y pepsina en el estómago, lo que contribuye al desarrollo de úlceras pépticas.

Con tomas sistémicas, la actividad terapéutica del fármaco se debe a sus efectos antiinflamatorios, antialérgicos, inmunosupresores y antiproliferativos. En pequeñas cantidades, se excreta en la leche materna.

Contraindicaciones de medicamentos

La dexametasona en Argentina está contraindicada en algunos casos. No está permitido el uso de este medicamento en los siguientes casos: hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento, infecciones fúngicas sistémicas, infecciones parasitarias de origen viral o bacteriano, incluyendo herpes simple, herpes zoster, varicela, sarampión, amebiasis y estrongiloidiasis. Este medicamento no debe utilizarse en pacientes que padecen la forma activa de tuberculosis, inmunodeficiencia (incluyendo SIDA o infección por VIH), en el período anterior y posterior a la vacunación (especialmente antiviral), osteoporosis sistémica, miastenia gravis, etc.

Efectos secundarios

Tomar dexametasona puede provocar la aparición de algunos efectos secundarios. Dependen en gran medida de la dosis y la duración de la ingesta del fármaco, pero algunos de los que se informan con mayor frecuencia incluyen los siguientes: irritación estomacal, mareos, vómitos, insomnio, ansiedad, acné, moretones fáciles, períodos menstruales irregulares y aumento del crecimiento del cabello. Si experimenta estos efectos secundarios y no desaparecen, debe informar a su médico y seguir sus recomendaciones.

Los efectos secundarios del sistema endocrino pueden incluir: disminución de la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus esteroidea o manifestación de diabetes mellitus latente, supresión de la función suprarrenal, retraso en el desarrollo sexual en niños.

Desde el lado del metabolismo, pueden ocurrir las siguientes reacciones secundarias: aumento de la excreción de iones de calcio, hipocalcemia, aumento del peso corporal, balance de nitrógeno negativo.

Dosificación

El método de aplicación y la dosificación de un fármaco en particular dependen de su forma de liberación y de otros factores. El régimen de dosis óptimo lo determina el médico. Es necesario observar estrictamente la dosis prescrita de acuerdo con las indicaciones de uso y el régimen de dosificación.

Cada prescripción es individual. Para administración parenteral, se inyecta en chorro lento o goteo (en condiciones agudas y urgentes); También es posible la inyección perarticular e intraarticular. Durante el día, puede usar 4-20 mg de Dexametasona en Argentina 3-4 veces. La duración de la aplicación del fármaco suele ser de 3-4 días, y luego se suele cambiar a terapia de mantenimiento con la forma oral. En el período agudo de varias enfermedades y al comienzo del tratamiento, la Dexametasona se usa en dosis más altas. Cuando se logra el efecto, se suele reducir la dosis a intervalos de varios días hasta alcanzar una dosis de mantenimiento o hasta suspender el tratamiento.

La información descrita en el artículo es general y no puede utilizarse para tomar una decisión sobre la posibilidad de usar un medicamento en particular. Antes de usar cualquier medicamento debe consultar con su médico.

Comparación