Metronidazol

Metronidazol

El metronidazol en Argentina es un medicamento antiprotozoario y antimicrobiano. Sus componentes activos interactúan con el ADN de la célula de los microorganismos, inhibiendo la síntesis de sus ácidos nucleicos, lo que conduce a la muerte de las bacterias.

El metronidazol es un antibiótico eficaz contra las bacterias anaerobias y algunos parásitos. Se prescribe principalmente en los casos de amebiasis, tricomoniasis, giardiasis, infecciones intraabdominales (peritonitis, abscesos), infecciones anaerobias de huesos y articulaciones, piel y tejidos blandos, órganos genitales femeninos (endometritis, absceso tubo-ovárico), central sistema nervioso (meningitis, absceso cerebral), vías respiratorias bajas (neumonía, empiema, absceso pulmonar), endocarditis, colitis pseudomembranosa, erradicación de Helicobacter pylori, alcoholismo crónico, prevención de infecciones anaeróbicas postoperatorias. Para uso externo y local: rosa y acné vulgar, vaginosis bacteriana, heridas que no cicatrizan, úlceras tróficas.

En combinación con el fármaco Amoxicilina, este antibiótico es activo frente a Helicobacter pylori, ya que la Amoxicilina inhibe el desarrollo de resistencia al Metronidazol.

En presencia de flora mixta (aerobios y anaerobios), el metronidazol actúa sinérgicamente con medicamentos antibióticos, que son efectivos contra los aerobios convencionales. El medicamento puede aumentar la sensibilidad de los tumores a la radiación.

El metronidazol se absorbe casi por completo cuando se toma por vía oral. La ingesta de alimentos no afecta la absorción de este medicamento. El metronidazol penetra rápidamente en los tejidos (pulmones, riñones, hígado, piel, bilis, líquido cefalorraquídeo, saliva, líquido seminal, secreciones vaginales), la leche materna y atraviesa la barrera placentaria.

Dosificación

Antes de tomar este medicamento debe consultar con su médico. El método de aplicación y el régimen de dosificación de un fármaco en particular dependen de su forma de liberación y de algunos otros factores. La dosis óptima la determina únicamente el proveedor de atención médica. Es necesario observar estrictamente las instrucciones de uso del medicamento según indicaciones particulares.

La dosificación del medicamento se establece individualmente para cada paciente y depende de las indicaciones, la situación clínica y la edad del paciente. Por lo general, una dosis única para pacientes adultos es de 250 a 750 mg por día; para niños de 6 a 15 años, la dosis única es de 250 mg.

Contraindicaciones

Tomar el medicamento Metronidazol está contraindicado en algunos casos. Las contraindicaciones incluyen las siguientes condiciones: hipersensibilidad (incluidos los derivados de nitroimidazol), embarazo, lactancia (debe suspenderse durante el tiempo del tratamiento), no debe usarse para el tratamiento de niños (excepto casos de amebiasis).

No se recomienda tomar metronidazol en caso de que un paciente padezca enfermedades hepáticas (es posible un efecto acumulativo), problemas renales y afecciones del sistema nervioso central.

Efectos secundarios

Como la mayoría de los medicamentos, el medicamento Metronidazol puede causar la aparición de algunas reacciones secundarias. Entre los posibles efectos secundarios comunes se encuentran náuseas, vómitos, dolores de estómago, diarrea, sabor metálico desagradable en la boca, dolores de cabeza, mareos, síncope, ataxia, alteración de la conciencia, convulsiones, neutropenia (leucopenia), erupción eritematosa, picazón en la piel, color oscuro de la orina, reacciones alérgicas. Para reducir o eliminar las posibles reacciones no deseadas, debe consultar con su médico la dosis adecuada y tomar metronidazol en intervalos de tiempo iguales, siguiendo estrictamente las recomendaciones.

Desde el lado del sistema nervioso, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios: neuropatía sensorial periférica; dolor de cabeza, convulsiones, mareos. Desde el sistema digestivo, la droga puede causar dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea; inflamación de la mucosa oral (estomatitis), alteraciones del gusto (sabor "metálico" en la boca), pérdida de apetito, anorexia, estreñimiento, sequedad de la mucosa oral; decoloración de la lengua / lengua "cubierta" (debido al crecimiento excesivo de microflora fúngica); pancreatitis (casos reversibles).

Las reacciones adversas del sistema inmunitario pueden ser las siguientes: angioedema y shock anafiláctico. Los posibles efectos adversos del lado mental: trastornos psicóticos, incluyendo confusión, alucinaciones; depresión, insomnio, irritabilidad, hiperexcitabilidad.

La lista de posibles reacciones secundarias y contraindicaciones en este artículo no está completa, por lo que puede obtener toda la información sobre el medicamento de su médico. Tome el medicamento siguiendo estrictamente las instrucciones del médico. No aumente ni disminuya la dosis prescrita del medicamento. Si después de tomar el medicamento comienza a experimentar algún síntoma molesto, debe comunicarse con su médico.

Embarazo y Lactancia

Tomar el medicamento Metronidazol en Argentina durante el embarazo y la lactancia está contraindicado. Si está embarazada, amamantando o planeando un embarazo, debe informar a su médico con anticipación para que le recete otro medicamento que sea seguro para su salud y la de su bebé.

Comparación